Introducción


¿Cómo se genera el aprendizaje?
Desde el momento en que nacemos, vamos aprendiendo un sinfín de cosas, conforme vivimos se van adquiriendo nuevos conocimientos, y no solo eso, sino también desarrollamos habilidades y destrezas en diferentes ámbitos, que nos permiten interactuar con el medio que nos rodea, así mismo, esa interacción permite que se refuercen los horizontes del aprendizaje. Este aspecto es muy importante para todo ser humano, ya que siempre está en un proceso de constante enseñanza. En este sentido, muchas personas creen que la educación impartida en la escuela nos va a dotar  todos los conocimientos necesarios;  también creen que los métodos que los maestros utilizan para ello, están bien, pero sin la actualización necesaria, se quedan estancados.

En todas las actividades del ser humano, aprender ha sido un elemento muy esencial,  ya que se consiguen las herramientas necesarias para encauzar y trazar el camino que nos ayuda a llegar a una meta. Ejercitarse en el aprendizaje es obtener nuevas conductas y modificar las que ya se poseen durante la etapa del desarrollo del ser humano, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno.  Esta actividad de asimilación en el hombre a través del tiempo se va formando por las experiencias y los conocimientos nuevos que van adquiriendo por medio de estímulos que ayudan a obtener  resultados favorables.

La instrucción como la parte formativa de todo individuo hace que la vida se llene de conocimientos, dando lugar a la exploración de las capacidades humanas, con la intervención de otras, este proceso es puramente autónomo y constructivo ya que la persona se hace responsable de su nivel erudito. En este sentido cabe mencionar que el  aprendizaje consiste  en comprender las experiencias y exigencias de la vida  y asimilarlas para después pasarlas a que formen parte de ella. Es entonces muy valioso educarse en la integridad para que el día de mañana no tengamos miedo a enfrentar lo desconocido sino que seamos capaces de lanzarnos y hacer frente a las situaciones que se nos presenten. Las personas que se equivocan aprenden, por eso todo es cuestión de motivación, además es importante mencionar que cuando se tienen objetivos claros de lo que se quiere, se persiguen  hasta que se alcanza lo que se desea. Aprender es comprender y se entiende  cuando se transporta  lo aprendido a otras situaciones.

El aprendizaje es la parte fundamental del hombre, no puede él quedarse ignorante porque entonces no sería un individuo humano capaz de navegar por el mundo de la imaginación y del conocimiento, porque Este como tal, está hecha para desarrollar y modificar sus capacidades, lo hace de forma  involuntario, cometiendo  infinidades de errores,  pero le sirve para darse cuenta de los medios que son necesarias para lograr dicha solución a las circunstancias. Todo lo mencionado sobre el aprendizaje se realiza gracias al cerebro humano que genera y conecta las neuronas para que sean capaces de imaginar traer y llevar información a todas las partes del cuerpo.

Para entender un poco más el concepto del aprendizaje ponemos a tu disposición el contenido que te aclara y te ayuda a activar tu cerebro, en este contenido se manejarán los cuatro factores que intervienen en el aprendizaje que son: neurológico, fisiológico psicológico y biológico. ¿Quieres saber  cómo influyen  estos factores en el aspecto intelectual del hombre? ¿Sabías que la genética tiene mucho que ver con  el aprendizaje del ser humano? ¿Por qué las neuronas son indispensables en la existencia del hombre? ¿Cómo afecta el ambiente en el proceso cognitivo de asimilación de conocimientos?

¿Sabías además de que el aprendizaje neurológico se obtiene a través del sistema nervioso que contiene ciertas partes encargadas de recibir, procesar y transmitir la información a diferentes partes del cuerpo?  ¿Conoces las aportaciones de las diferentes teorías sobre el aprendizaje? ¿Cuál es el punto de vista de  los diferentes psicólogos?. Si quieres conocer cada uno de los factores que intervienen en la capacidad intelectual del hombre te invito a que te des un espacio para leer todo el contenido para que ya no te quedes con dudas.

Neurológico


Neurológico
El cerebro como parte central del ser humano, está incluido en el sistema nervioso central al igual que la médula espinal, que se encuentra dentro de él y que está relacionado con los sentidos; el sistema nervioso periférico es importante en lo que se refiere al aprendizaje, porque es el encargado de recibir el mensaje, éste lo transmite al central, que es donde se da un proceso para enviarlo a todas las partes del cuerpo y es así como el humano actúa mediante los estímulos. 


Dicho factor el neurológico es esencial para el aprendizaje;  las personas poseen el cerebro en el cual se da el proceso, y éste, contiene partes que son encargadas de ciertas funciones que ayudan a favorecer sus estímulos. Sin embargo para el cerebro son indispensables las neuronas, éstas tienen se encarga de recibir y mandar información a todas las partes del cerebro, funcionan esencialmente para el proceso de aprendizaje, algunas de ellas transmiten y coordinan información.

Mencionando la importancia de transmitir y coordinar información, existen dos tipos de neuronas: las sensoriales, que son las que funcionan por medio de los sentidos llevando y trayendo la información a distintos lugares del cerebro y están conectadas a la médula espinal que son las encargadas de mandar la señal ante cualquier peligro que se exponga la persona; en cambio, las neuronas motrices se encargan de los movimientos y producen los efectos en el momento de actuar ante cualquier estímulo.  Por ejemplo: cuando una persona pone su dedo en el fuego se manda la señal, el sistema nervioso periférico lo transmite al sistema nervioso central y regresa al sistema nervioso periférico con la orden de quitar el dedo, esto se da en segundos, de manera que ayuda a obtener una experiencia y posteriormente una nueva conducta.
Este es un ejemplo claro donde podemos percatarnos de la importancia de las neuronas de acuerdo a su funcionalidad dentro del cerebro.

Como podemos observar en la imagen, todas las partes del cerebro están conectadas por medio de neuronas, cuando éstas no funcionan bien, realizan un desequilibrio en la persona; las neuronas son apoyadas por otras células llamadas gliares, en diferentes zonas del cerebro se da el aprendizaje como la atención, la memoria, las habilidades motoras.

Como podemos observar en la imagen, todas las partes del cerebro están conectadas por medio de neuronas, cuando éstas no funcionan bien, realizan un desequilibrio en la persona; las neuronas son apoyadas por otras células llamadas gliares, en diferentes zonas del cerebro se da el aprendizaje como la atención, la memoria, las habilidades motoras.

El aprendizaje significativo es el que crea nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan. Conocimiento (lo que es lo mismo a pensar) es vincular la información significativa. Esto se realiza cuando se estimula el cerebro a pensar. Se comprende mejor y se encuentra más pronto la información significativa, en tanto se hayan trazado las rutas de una mejor comprensión, (la más inmediata capacidad de interconexión neuronal facilita el proceso de pensamiento). La conexión de dos células se le llama sinapsis; ésta se da con la finalidad de compartir información una con otra. Esta dura solo un  instante es  irrepetible y única en cada ser humano.


Dentro de nuestro desarrollo humano hay una etapa, la adolescencia, aquí se da lo que se conoce como la poda sináptica, esta consiste en la eliminación de neuronas y automáticamente con esto se pierde la sinápsis. La persona está más abierta a aprender y desarrollar ciertas habilidades por los periodos hormonales.Para finalizar el aspecto neurológico y se relación con el aprendizaje, modifica el cerebro y crea inteligencia al recibir mayor estimulación, mayor inteligencia mejor y más pronto aprendizaje. La información crea redes, estas a su vez crean inteligencia y todo este proceso es un desarrollo constante.





Biológico


¿Qué influencia tienen los genes en la inteligencia al transmitirlos de padres a hijos?

La inteligencia en gran medida se debe a la trasmisión de genes que le dan sus padres al niño, esto se da desde el embarazo y tiene una mayor influencia en sus conocimientos. En este aspecto hablaremos sobre la importancia que tiene la parte genética en el individuo, ya que lo determina de forma decisiva en su vida, es decir que el ser humano tiene una capacidad de acuerdo al origen que posee. Un ejemplo claro, es el de dos gemelos que su etapa prenatal se desarrolla en el mismo lugar, pero después de nacer éstos crecen en distintos ambientes. Sin embargo, si se les aplica un test su inteligencia será casi la misma. El individuo tiene peculiaridades que no tienen otros seres que habitan en la tierra, porque su aprendizaje se da por distintos factores biológicos, como la genética, que se transmite de generación en generación, haciendo al humano físicamente casi igual pero diferente en estructura genética.

Todas las personas poseemos un coeficiente intelectual, unos más altos que otros, ya que la genética tiene una gran influencia en él. La herencia es un elemento indispensable en el aprendizaje ya que los padres transmiten a sus hijos genes de los cuales en gran medida dependen de su capacidad intelectual. Además esta herencia contribuye al desarrollo del cerebro debido a que ayuda a algunos procesos como lo son la migración celular, la sinaptogénesis y la mielinación.


Estos procesos se desarrollan en el ser humano desde que está en el vientre y es en ese momento se da el mayor desarrollo de todo el organismo, para que suceda un desarrollo adecuado del feto, es necesario que la madre tenga ciertos cuidados, de lo contrario se verá afectado en algunos componentes de su cuerpo. Algunos descuidos: la malnutrición; esto afectará principalmente en el cerebro porque producirá la disminución de neuronas y células gliares que son importantes para la sinapsis, esto traerá como consecuencia a lo largo de la vida un desarrollo cognitivo inadecuado.


Otros descuidos o irresponsabilidades de la madre son los factores tóxicos que consuma, así como la exposición a la radiación. La primera hace referencia al consumo de sustancias dañinas (drogas, alcohol y tabaco) durante el embarazo, que provocará trastornos o malformaciones en diferentes partes del cuerpo, pero principalmente en el cerebro, lo cual impedirá un aprendizaje.La segunda consiste en que la madre durante todo el embarazo se exponga a radiaciones que le impidan la reproducción de neuronas en el producto.Todos estos factores negativos tienen algo específicamente en común que es la limitación de la capacidad cerebral, que será reflejada en los aprendizajes.

Por lo tanto la madre debe ser consciente de los daños que le provoca a su hijo cuando aún se encuentra en el vientre, de manera que está en su proceso de formación, es por ello que irá tomando forma sus partes físicas, todo esto a lo largo de su vida repercutirá ya que es un ser vulnerable y estará expuesto a cambios lo cual le impedirá obtener nuevas conductas favorablemente, porque tiene trastornos que son reflejados en su vida y no contribuyen a mejorar y poder actuar responsablemente ante la problemática de la sociedad.

Es decir que lo genético y el entorno son aspectos que se relacionan para ver la personalidad del individuo, esta se comienza a constituir desde que nacemos y en las primeras etapas de apego con los cuidados y la interacción que existe con los padres, la forma o el ambiente en que el ser se involucra influye en el aprendizaje.  La mayoría de las malformaciones del individuo son heredadas y algunas se dan por el medio ambiente en el que este se desenvuelva, tomando en cuenta que las sustancias químicas que tome la madre afectan a este. En el aprendizaje es donde se respalda el desarrollo de la persona, el cual es modificado por los estímulos ambientales.


En casa aprende los primeros comportamientos que es el primer contexto social del individuo, donde aprende lo que se verá reflejado en la sociedad, por ejemplo los hábitos, los valores y actitudes que ayudará a desenvolverse con un ser razonable dentro de la sociedad tomando en cuenta la educación de casa y de la escuela.




Fisiológico


¿Cuándo aprendes una palabra nueva crees que tu cerebro cambia completamente? El cerebro está constantemente cambiando, ya que a lo largo de nuestra vida vamos conociendo nuevas cosas, las procesamos y se hace una restructuración en nuestro cerebro aunque nosotros no nos demos cuenta y esto contribuye en el aprendizaje, a esta adaptación o flexibilidad se le llama plasticidad. Esta se presenta en su potencial más alto durante los primeros años de vida. ¿Quién crees que aprende más un niño o un adulto?

 El niño en sus primeros años de vida puede adquirir con mayor facilidad aprendizajes ya que su cerebro tiene esta flexibilidad que le permite adaptarse con mayor habilidad a los cambios tanto físicos como sensoriales, además en esta etapa se  cuenta con los periodos críticos que son de suma importancia. En cambio el adulto a través del tiempo va perdiendo esta plasticidad tan maleable, pero esto no quiere decir que  ya no va a poder adquirir más conocimientos, sino al contrario sí lo adquiere porque a lo largo de nuestra vida va a prevalecer la plasticidad y esta es un factor importante que nos permite seguir aprendiendo, de diferentes formas de acuerdo a las distintas etapas.

El  aprendizaje se genera por la plasticidad,  y está muy relacionada con el ambiente, pero ¿por qué el ambiente contribuye a la plasticidad? por la necesidad de adaptarse a las circunstancias en el que se encuentra la persona, es decir, en el ambiente en que se desenvuelve, además aprendemos interactuando constantemente con el entorno. Durante la existencia de cada individuo se presentan diversos cambios personales ya sea por la edad o por algún accidente y nuestro organismo se tiene que adaptar para poder subsistir. En el ámbito educativo se habla mucho de un ambiente escolar favorable, para poder mejorar la enseñanza y el rendimiento académico ¿el ambiente influye en mi aprendizaje, sí soy una persona con un coeficiente intelectual alto?

El ambiente va influir para lograr el aprendizaje, aunque tengas una capacidad intelectual alta, ya que sí tienes un CI elevado, pero no se estimuló desde pequeño puede ser que no desarrolles tu potencialidad como debe de ser, entonces ese don se quedará estancado y será como si no lo hubieses tenido, al contrario sí estás en un ambiente favorecedor que te ayude a estimular tu potencial desde la infancia, te permitirá adquirir ciertas habilidades para que después puedas llegar alcanzar un elevado nivel de competencia a lo largo de tu vida. Siempre se tiene que incitar a los niños desde temprana edad no importa si son hombres o mujeres.

Ambos  tenemos la misma capacidad de aprender pero aun así las mujeres obtienen mejores resultados debido a que tienen un cerebro diferente al de los hombres, además tienen las capacidad de realizar dos eventos a la vez, a diferencias de ellos, también influye el rol que desempeñan en la sociedad y el medio ambiente en el que se desenvuelve. Por ejemplo: en un grupo escolar la manera en que se comportan las niñas es diferente ya que son más tranquilas en comparación a los niños que son más inquietos y tienen tendencias un poco agresivas, en sí los roles de cada sexo tiene gran influencia pues el hombre se le caracteriza como el sexo fuerte y agresivo, en cuanto a la mujer se le guía más por el lado de la delicadeza y belleza, pero muy independiente de todo esto, se tiene que practicar ciertas actividades para estimular nuestro cerebro.

Cuando realizamos alguna actividad por un lapso de tiempo estamos ejercitando también algunas partes de nuestro cerebro y estas crecen, pero si dejamos un tiempo de realizar  hay un retroceso. Por ejemplo: si un músico toca la guitarra durante un tiempo, el hipocampo aumenta su tamaño porque se está favoreciendo esa parte, pero después el músico deja de realizar  esa actividad, esta parte que estaba en constante uso regresa a su estado original, es decir, antes de que se iniciará a tocar la guitarra. Es por ello que sí se quiere adquirir ciertas habilidades para que después se hagan destrezas, se tienen que practicar de por vida, para que la parte del cerebro que se está trabajando cambie.


En sí en todo momento nuestro cerebro está en constante cambio por alguna actividad física que realicemos, proceso cognitivo o bien solo viendo lo que hacen los demás. Este último se logra por las neuronas espejo que se ve lo que hace el otro y capacita para que aprendamos más fácilmente. En este organismo tan complejo (cerebro) se encuentran espacios estructurados que nos permiten aprender lo que tenemos que aprender y luego se tienen que reaprender, de acuerdo a las experiencias e influye también los intereses personales.



Psicológico



Las personas somos seres muy complejos y todos tenemos diferentes formas de pensar y sentir, estos y otros elementos son los que conforman nuestra conducta personal ya que todos somos diferentes. La psicología se centra principalmente en el estudio de la mente humana y su comportamiento para poder ayudar en los problemas emocionales y algunos de salud. En el ámbito educativo es de suma importancia la psicología, pero ¿qué tiene que ver la psicología en el aprendizaje? y ¿cómo podemos saber el nivel de inteligencia de alguna persona?

Durante el tiempo diversos autores  han desarrollado diversas teorías para explicar las formas de aprender del ser humano. El aspecto psicológico influye en el aprendizaje a partir de las teorías. Ya que el maestro durante el proceso es el que guiará al alumno y en el transcurso el niño va descubriendo conocimientos nuevos y restableciendo los ya aprendidos, con el fin de crear un aprendizaje que pueda prevalecer en la vida escolar y que en un futuro se vea reflejado en su vida diaria y para medir su coeficiente intelectual existen distintas herramientas que nos permiten obtener resultados justificados de los niveles de inteligencia del ser humano, por ejemplo un test en el cual se plasman preguntas que rescatan algunas características intelectuales por lo tanto nos ayudarán analizar algunos factores que influyen en su comportamiento.

Una vez que se adquiere el conocimiento es valioso y útil, aunque los aprendizajes prácticos pueden ser mucho más valiosos ya que la práctica es el único camino que se tiene para transformar la realidad y hacer frente a las situaciones problemáticas, he aquí la creatividad de cada individuo para buscar nuevas formas de conocimientos, diferentes instrumentos y procesos;  diversas posibilidades,  aventuras que ayude a explorar nuevos caminos para la vida, además cuando se viven las experiencias resulta más significativo y alimenta la memoria para no olvidar lo aprendido. Al aprender se conoce y se adquiere conocimientos que transforman y esa transformación produce un aprendizaje que requiere renovación y modificación.

Qué aportaciones hacen los autores psicológicos acerca del aprendizaje del niño?, existen diferentes tipos de adquirir el conocimiento, pero todas tienen el mismo objetivo de brindarle al individuo los conocimientos que requieren en su vida, lo principal es que el alumno aprende, ya sea asociando los conocimientos previos con los nuevos, por otro lado podemos hablar que el lenguaje juega un papel importante dentro del proceso cognitivo del niño, ya que le nutre el pensamiento mientras más rico sea su lenguaje será más rico su forma de pensar. El niño explora el mundo y de acuerdo como él, lo ve, lo entiende y reestructura sus nuevas ideas.

Respecto a lo antes mencionado es importante citar que algunos psicólogos creen que el niño está limitado a aprender a ciertas etapas mientras que otros afirman que el ser humano siempre se encuentra capacitado para integrar aprendizajes nuevos, los docentes deben facilitar el aprendizaje en el alumno; ya que son los que lo acompañan en su proceso, no se trata de que se les proporcione todo porque entonces se crea un ser humano que solo adsorbe lo que se les da y no son capaces de innovarse y de buscar nuevos retos.


Es importante entonces que exista un ambiente de interacción, motivación favorable para los alumnos, donde sean cubiertas sus necesidades, que despierte el gusto y la curiosidad de explorar e investigar. Por otro lado no es recomendable la memorización ya que se forma el mal hábito de que el alumno solo mecanice y no se logra el aprendizaje significativo. Cabe mencionar que el alumno aprende de las experiencia que vive;  para él, todo error es un aprendizaje que le ayuda a modificar o a eliminar su comportamiento ante las circunstancias innecesaria. Es necesario retener la información por medio de la atención a los objetos para satisfacer las facultades cognoscitivas requeridas. Para el aprendizaje desde el aspecto psicológico es fundamental el desarrollo de teorías que ayudarán a favorecer dichos conocimientos.

Estas son muy importantes por que ayudan a ver el proceso de aprender desde el punto cronológico, esto ayuda a comprender que el aprendizaje es toda una experiencia de la vida que son asimiladas e incorporadas al propio ser, además ayudan a cambiar aspectos negativos para desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y actitudes, pero es importante que todo ser humano no se quede estancado con la sabiduría si no que continuamente intente arriesgarse para superar aquello que le es desconocido.



Conclusión


El ser humano en el trascurso de su vida irá adquiriendo diversas conductas que en ocasiones serán significativas. El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren nuevos saberes ya que siempre estará en constante cambio, durante nuestro desarrollo nos vamos enfrentando con diversas situaciones que posteriormente nos dejarán experiencias las cuales se volverán una conducta, esta intervendrá en la educación en la cual los alumnos podrán construir conocimientos y reconstruir los ya aprendido con la finalidad de obtener un nuevo conocimiento que se vea reflejada en la escuela. El aprendizaje es un cambio constante que se  da en diferentes ámbitos, con el objetivo de ver que el hombre es un ser tan complejo que no solo aprende por medio de los estímulos sino también lo que lo rodeo por ejemplo el ambiente. 

Este trabajo es significativo debido a que dejó muchos conocimientos que prevalecerán en nuestra vida personal y profesional, al ver analizado el aprendizaje en general y enfocado en ciertos aspectos: neurológicos, psicológicos, fisiológicos y biológicos los cuales tienen una intervención educativa ya que influyen para generar y favorecer las competencias (habilidades, actitudes, valores y conocimientos) de los alumnos, la construcción de estos conocimientos en cada aspecto se dará por diversos factores los cuales deberán realizar cada uno sus funciones específicas con el propósito de mejorar nociones en cada uno.

Nosotros como futuros docentes debemos de prepararnos, investigando y conociendo diversos factores relacionados con la intervención educativa para mejorar el aprendizaje que se genera en el aula, con el propósito de preparar al niño para que pueda ser competente y se pueda desenvolver no solo en la institución o en su casa, sino en toda la sociedad como ciudadano responsable de poder llevar a cabo sus aprendizaje. Si todos los factores trabajan en conjunto eficazmente ayudarán a poder obtener altos niveles de aprendizaje por lo tanto los maestros tenemos el gran compromiso de actuar en la búsqueda de estrategias que permitan en el ámbito educativo un desarrollo más completo del niño, con la finalidad de mejorar su educación y para esto se necesitan aprendizajes que se vean reflejados en su vida. 

Referencias


Michael Domjan (2010) Principios de aprendizaje y conducta. México, D.F. :WADSWORTH CENGAGE Learning.
Puente Ferreras. A. Cognición y aprendizajes fundamentados psicológicos.
Gard, H. Estructura de la mente, las teorías de las inteligencias múltiples.
​Powell Marvin (1975)La psicología de la adolescencia. México, D.F. fondo de la cultura Orgánica.

Doroty H. Cohen Cómo aprenden los niños. México SEP.