Biológico


¿Qué influencia tienen los genes en la inteligencia al transmitirlos de padres a hijos?

La inteligencia en gran medida se debe a la trasmisión de genes que le dan sus padres al niño, esto se da desde el embarazo y tiene una mayor influencia en sus conocimientos. En este aspecto hablaremos sobre la importancia que tiene la parte genética en el individuo, ya que lo determina de forma decisiva en su vida, es decir que el ser humano tiene una capacidad de acuerdo al origen que posee. Un ejemplo claro, es el de dos gemelos que su etapa prenatal se desarrolla en el mismo lugar, pero después de nacer éstos crecen en distintos ambientes. Sin embargo, si se les aplica un test su inteligencia será casi la misma. El individuo tiene peculiaridades que no tienen otros seres que habitan en la tierra, porque su aprendizaje se da por distintos factores biológicos, como la genética, que se transmite de generación en generación, haciendo al humano físicamente casi igual pero diferente en estructura genética.

Todas las personas poseemos un coeficiente intelectual, unos más altos que otros, ya que la genética tiene una gran influencia en él. La herencia es un elemento indispensable en el aprendizaje ya que los padres transmiten a sus hijos genes de los cuales en gran medida dependen de su capacidad intelectual. Además esta herencia contribuye al desarrollo del cerebro debido a que ayuda a algunos procesos como lo son la migración celular, la sinaptogénesis y la mielinación.


Estos procesos se desarrollan en el ser humano desde que está en el vientre y es en ese momento se da el mayor desarrollo de todo el organismo, para que suceda un desarrollo adecuado del feto, es necesario que la madre tenga ciertos cuidados, de lo contrario se verá afectado en algunos componentes de su cuerpo. Algunos descuidos: la malnutrición; esto afectará principalmente en el cerebro porque producirá la disminución de neuronas y células gliares que son importantes para la sinapsis, esto traerá como consecuencia a lo largo de la vida un desarrollo cognitivo inadecuado.


Otros descuidos o irresponsabilidades de la madre son los factores tóxicos que consuma, así como la exposición a la radiación. La primera hace referencia al consumo de sustancias dañinas (drogas, alcohol y tabaco) durante el embarazo, que provocará trastornos o malformaciones en diferentes partes del cuerpo, pero principalmente en el cerebro, lo cual impedirá un aprendizaje.La segunda consiste en que la madre durante todo el embarazo se exponga a radiaciones que le impidan la reproducción de neuronas en el producto.Todos estos factores negativos tienen algo específicamente en común que es la limitación de la capacidad cerebral, que será reflejada en los aprendizajes.

Por lo tanto la madre debe ser consciente de los daños que le provoca a su hijo cuando aún se encuentra en el vientre, de manera que está en su proceso de formación, es por ello que irá tomando forma sus partes físicas, todo esto a lo largo de su vida repercutirá ya que es un ser vulnerable y estará expuesto a cambios lo cual le impedirá obtener nuevas conductas favorablemente, porque tiene trastornos que son reflejados en su vida y no contribuyen a mejorar y poder actuar responsablemente ante la problemática de la sociedad.

Es decir que lo genético y el entorno son aspectos que se relacionan para ver la personalidad del individuo, esta se comienza a constituir desde que nacemos y en las primeras etapas de apego con los cuidados y la interacción que existe con los padres, la forma o el ambiente en que el ser se involucra influye en el aprendizaje.  La mayoría de las malformaciones del individuo son heredadas y algunas se dan por el medio ambiente en el que este se desenvuelva, tomando en cuenta que las sustancias químicas que tome la madre afectan a este. En el aprendizaje es donde se respalda el desarrollo de la persona, el cual es modificado por los estímulos ambientales.


En casa aprende los primeros comportamientos que es el primer contexto social del individuo, donde aprende lo que se verá reflejado en la sociedad, por ejemplo los hábitos, los valores y actitudes que ayudará a desenvolverse con un ser razonable dentro de la sociedad tomando en cuenta la educación de casa y de la escuela.




0 comentarios:

Publicar un comentario