Neurológico


Neurológico
El cerebro como parte central del ser humano, está incluido en el sistema nervioso central al igual que la médula espinal, que se encuentra dentro de él y que está relacionado con los sentidos; el sistema nervioso periférico es importante en lo que se refiere al aprendizaje, porque es el encargado de recibir el mensaje, éste lo transmite al central, que es donde se da un proceso para enviarlo a todas las partes del cuerpo y es así como el humano actúa mediante los estímulos. 


Dicho factor el neurológico es esencial para el aprendizaje;  las personas poseen el cerebro en el cual se da el proceso, y éste, contiene partes que son encargadas de ciertas funciones que ayudan a favorecer sus estímulos. Sin embargo para el cerebro son indispensables las neuronas, éstas tienen se encarga de recibir y mandar información a todas las partes del cerebro, funcionan esencialmente para el proceso de aprendizaje, algunas de ellas transmiten y coordinan información.

Mencionando la importancia de transmitir y coordinar información, existen dos tipos de neuronas: las sensoriales, que son las que funcionan por medio de los sentidos llevando y trayendo la información a distintos lugares del cerebro y están conectadas a la médula espinal que son las encargadas de mandar la señal ante cualquier peligro que se exponga la persona; en cambio, las neuronas motrices se encargan de los movimientos y producen los efectos en el momento de actuar ante cualquier estímulo.  Por ejemplo: cuando una persona pone su dedo en el fuego se manda la señal, el sistema nervioso periférico lo transmite al sistema nervioso central y regresa al sistema nervioso periférico con la orden de quitar el dedo, esto se da en segundos, de manera que ayuda a obtener una experiencia y posteriormente una nueva conducta.
Este es un ejemplo claro donde podemos percatarnos de la importancia de las neuronas de acuerdo a su funcionalidad dentro del cerebro.

Como podemos observar en la imagen, todas las partes del cerebro están conectadas por medio de neuronas, cuando éstas no funcionan bien, realizan un desequilibrio en la persona; las neuronas son apoyadas por otras células llamadas gliares, en diferentes zonas del cerebro se da el aprendizaje como la atención, la memoria, las habilidades motoras.

Como podemos observar en la imagen, todas las partes del cerebro están conectadas por medio de neuronas, cuando éstas no funcionan bien, realizan un desequilibrio en la persona; las neuronas son apoyadas por otras células llamadas gliares, en diferentes zonas del cerebro se da el aprendizaje como la atención, la memoria, las habilidades motoras.

El aprendizaje significativo es el que crea nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan. Conocimiento (lo que es lo mismo a pensar) es vincular la información significativa. Esto se realiza cuando se estimula el cerebro a pensar. Se comprende mejor y se encuentra más pronto la información significativa, en tanto se hayan trazado las rutas de una mejor comprensión, (la más inmediata capacidad de interconexión neuronal facilita el proceso de pensamiento). La conexión de dos células se le llama sinapsis; ésta se da con la finalidad de compartir información una con otra. Esta dura solo un  instante es  irrepetible y única en cada ser humano.


Dentro de nuestro desarrollo humano hay una etapa, la adolescencia, aquí se da lo que se conoce como la poda sináptica, esta consiste en la eliminación de neuronas y automáticamente con esto se pierde la sinápsis. La persona está más abierta a aprender y desarrollar ciertas habilidades por los periodos hormonales.Para finalizar el aspecto neurológico y se relación con el aprendizaje, modifica el cerebro y crea inteligencia al recibir mayor estimulación, mayor inteligencia mejor y más pronto aprendizaje. La información crea redes, estas a su vez crean inteligencia y todo este proceso es un desarrollo constante.





0 comentarios:

Publicar un comentario