Fisiológico


¿Cuándo aprendes una palabra nueva crees que tu cerebro cambia completamente? El cerebro está constantemente cambiando, ya que a lo largo de nuestra vida vamos conociendo nuevas cosas, las procesamos y se hace una restructuración en nuestro cerebro aunque nosotros no nos demos cuenta y esto contribuye en el aprendizaje, a esta adaptación o flexibilidad se le llama plasticidad. Esta se presenta en su potencial más alto durante los primeros años de vida. ¿Quién crees que aprende más un niño o un adulto?

 El niño en sus primeros años de vida puede adquirir con mayor facilidad aprendizajes ya que su cerebro tiene esta flexibilidad que le permite adaptarse con mayor habilidad a los cambios tanto físicos como sensoriales, además en esta etapa se  cuenta con los periodos críticos que son de suma importancia. En cambio el adulto a través del tiempo va perdiendo esta plasticidad tan maleable, pero esto no quiere decir que  ya no va a poder adquirir más conocimientos, sino al contrario sí lo adquiere porque a lo largo de nuestra vida va a prevalecer la plasticidad y esta es un factor importante que nos permite seguir aprendiendo, de diferentes formas de acuerdo a las distintas etapas.

El  aprendizaje se genera por la plasticidad,  y está muy relacionada con el ambiente, pero ¿por qué el ambiente contribuye a la plasticidad? por la necesidad de adaptarse a las circunstancias en el que se encuentra la persona, es decir, en el ambiente en que se desenvuelve, además aprendemos interactuando constantemente con el entorno. Durante la existencia de cada individuo se presentan diversos cambios personales ya sea por la edad o por algún accidente y nuestro organismo se tiene que adaptar para poder subsistir. En el ámbito educativo se habla mucho de un ambiente escolar favorable, para poder mejorar la enseñanza y el rendimiento académico ¿el ambiente influye en mi aprendizaje, sí soy una persona con un coeficiente intelectual alto?

El ambiente va influir para lograr el aprendizaje, aunque tengas una capacidad intelectual alta, ya que sí tienes un CI elevado, pero no se estimuló desde pequeño puede ser que no desarrolles tu potencialidad como debe de ser, entonces ese don se quedará estancado y será como si no lo hubieses tenido, al contrario sí estás en un ambiente favorecedor que te ayude a estimular tu potencial desde la infancia, te permitirá adquirir ciertas habilidades para que después puedas llegar alcanzar un elevado nivel de competencia a lo largo de tu vida. Siempre se tiene que incitar a los niños desde temprana edad no importa si son hombres o mujeres.

Ambos  tenemos la misma capacidad de aprender pero aun así las mujeres obtienen mejores resultados debido a que tienen un cerebro diferente al de los hombres, además tienen las capacidad de realizar dos eventos a la vez, a diferencias de ellos, también influye el rol que desempeñan en la sociedad y el medio ambiente en el que se desenvuelve. Por ejemplo: en un grupo escolar la manera en que se comportan las niñas es diferente ya que son más tranquilas en comparación a los niños que son más inquietos y tienen tendencias un poco agresivas, en sí los roles de cada sexo tiene gran influencia pues el hombre se le caracteriza como el sexo fuerte y agresivo, en cuanto a la mujer se le guía más por el lado de la delicadeza y belleza, pero muy independiente de todo esto, se tiene que practicar ciertas actividades para estimular nuestro cerebro.

Cuando realizamos alguna actividad por un lapso de tiempo estamos ejercitando también algunas partes de nuestro cerebro y estas crecen, pero si dejamos un tiempo de realizar  hay un retroceso. Por ejemplo: si un músico toca la guitarra durante un tiempo, el hipocampo aumenta su tamaño porque se está favoreciendo esa parte, pero después el músico deja de realizar  esa actividad, esta parte que estaba en constante uso regresa a su estado original, es decir, antes de que se iniciará a tocar la guitarra. Es por ello que sí se quiere adquirir ciertas habilidades para que después se hagan destrezas, se tienen que practicar de por vida, para que la parte del cerebro que se está trabajando cambie.


En sí en todo momento nuestro cerebro está en constante cambio por alguna actividad física que realicemos, proceso cognitivo o bien solo viendo lo que hacen los demás. Este último se logra por las neuronas espejo que se ve lo que hace el otro y capacita para que aprendamos más fácilmente. En este organismo tan complejo (cerebro) se encuentran espacios estructurados que nos permiten aprender lo que tenemos que aprender y luego se tienen que reaprender, de acuerdo a las experiencias e influye también los intereses personales.



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