Las personas somos seres muy complejos y todos
tenemos diferentes formas de pensar y sentir, estos y otros elementos son los
que conforman nuestra conducta personal ya que todos somos diferentes. La
psicología se centra principalmente en el estudio de la mente humana y su
comportamiento para poder ayudar en los problemas emocionales y algunos de
salud. En el ámbito educativo es de suma importancia la psicología, pero ¿qué
tiene que ver la psicología en el aprendizaje? y ¿cómo podemos saber el nivel
de inteligencia de alguna persona?
Durante el tiempo diversos autores han desarrollado diversas teorías para
explicar las formas de aprender del ser humano. El
aspecto psicológico influye en el aprendizaje a partir de las teorías. Ya que
el maestro durante el proceso es el que guiará al alumno y en el transcurso el
niño va descubriendo conocimientos nuevos y restableciendo los ya aprendidos,
con el fin de crear un aprendizaje que pueda prevalecer en la vida escolar y
que en un futuro se vea reflejado en su vida diaria y para medir su coeficiente
intelectual existen distintas herramientas que nos permiten obtener resultados
justificados de los niveles de inteligencia del ser humano, por ejemplo un test
en el cual se plasman preguntas que rescatan algunas características
intelectuales por lo tanto nos ayudarán analizar algunos factores que influyen
en su comportamiento.
Una
vez que se adquiere el conocimiento es valioso y útil, aunque los aprendizajes
prácticos pueden ser mucho más valiosos ya que la práctica es el único camino
que se tiene para transformar la realidad y hacer frente a las situaciones
problemáticas, he aquí la creatividad de cada individuo para buscar nuevas
formas de conocimientos, diferentes instrumentos y procesos; diversas posibilidades, aventuras que ayude a explorar nuevos caminos
para la vida, además cuando se viven las experiencias resulta más significativo
y alimenta la memoria para no olvidar lo aprendido. Al aprender se conoce y se
adquiere conocimientos que transforman y esa transformación produce un
aprendizaje que requiere renovación y modificación.
Qué
aportaciones hacen los autores psicológicos acerca del aprendizaje del niño?,
existen diferentes tipos de adquirir el conocimiento, pero todas tienen el
mismo objetivo de brindarle al individuo los conocimientos que requieren en su
vida, lo principal es que el alumno aprende, ya sea asociando los conocimientos
previos con los nuevos, por otro lado podemos hablar que el lenguaje juega un
papel importante dentro del proceso cognitivo del niño, ya que le nutre el
pensamiento mientras más rico sea su lenguaje será más rico su forma de pensar.
El niño explora el mundo y de acuerdo como él, lo ve, lo entiende y
reestructura sus nuevas ideas.
Respecto
a lo antes mencionado es importante citar que algunos psicólogos creen que el
niño está limitado a aprender a ciertas etapas mientras que otros afirman que
el ser humano siempre se encuentra capacitado para integrar aprendizajes
nuevos, los docentes deben facilitar el aprendizaje en el alumno; ya que son
los que lo acompañan en su proceso, no se trata de que se les proporcione todo
porque entonces se crea un ser humano que solo adsorbe lo que se les da y no
son capaces de innovarse y de buscar nuevos retos.
Es
importante entonces que exista un ambiente de interacción, motivación favorable
para los alumnos, donde sean cubiertas sus necesidades, que despierte el gusto
y la curiosidad de explorar e investigar. Por otro lado no es recomendable la
memorización ya que se forma el mal hábito de que el alumno solo mecanice y no
se logra el aprendizaje significativo. Cabe mencionar que el alumno aprende de
las experiencia que vive; para él, todo
error es un aprendizaje que le ayuda a modificar o a eliminar su comportamiento
ante las circunstancias innecesaria. Es necesario retener la información por
medio de la atención a los objetos para satisfacer las facultades cognoscitivas
requeridas. Para el aprendizaje desde el aspecto psicológico es fundamental el
desarrollo de teorías que ayudarán a favorecer dichos conocimientos.
Estas
son muy importantes por que ayudan a ver el proceso de aprender desde el punto
cronológico, esto ayuda a comprender que el aprendizaje es toda una experiencia
de la vida que son asimiladas e incorporadas al propio ser, además ayudan a
cambiar aspectos negativos para desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas
habilidades y actitudes, pero es importante que todo ser humano no se quede
estancado con la sabiduría si no que continuamente intente arriesgarse para
superar aquello que le es desconocido.
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