Psicológico



Las personas somos seres muy complejos y todos tenemos diferentes formas de pensar y sentir, estos y otros elementos son los que conforman nuestra conducta personal ya que todos somos diferentes. La psicología se centra principalmente en el estudio de la mente humana y su comportamiento para poder ayudar en los problemas emocionales y algunos de salud. En el ámbito educativo es de suma importancia la psicología, pero ¿qué tiene que ver la psicología en el aprendizaje? y ¿cómo podemos saber el nivel de inteligencia de alguna persona?

Durante el tiempo diversos autores  han desarrollado diversas teorías para explicar las formas de aprender del ser humano. El aspecto psicológico influye en el aprendizaje a partir de las teorías. Ya que el maestro durante el proceso es el que guiará al alumno y en el transcurso el niño va descubriendo conocimientos nuevos y restableciendo los ya aprendidos, con el fin de crear un aprendizaje que pueda prevalecer en la vida escolar y que en un futuro se vea reflejado en su vida diaria y para medir su coeficiente intelectual existen distintas herramientas que nos permiten obtener resultados justificados de los niveles de inteligencia del ser humano, por ejemplo un test en el cual se plasman preguntas que rescatan algunas características intelectuales por lo tanto nos ayudarán analizar algunos factores que influyen en su comportamiento.

Una vez que se adquiere el conocimiento es valioso y útil, aunque los aprendizajes prácticos pueden ser mucho más valiosos ya que la práctica es el único camino que se tiene para transformar la realidad y hacer frente a las situaciones problemáticas, he aquí la creatividad de cada individuo para buscar nuevas formas de conocimientos, diferentes instrumentos y procesos;  diversas posibilidades,  aventuras que ayude a explorar nuevos caminos para la vida, además cuando se viven las experiencias resulta más significativo y alimenta la memoria para no olvidar lo aprendido. Al aprender se conoce y se adquiere conocimientos que transforman y esa transformación produce un aprendizaje que requiere renovación y modificación.

Qué aportaciones hacen los autores psicológicos acerca del aprendizaje del niño?, existen diferentes tipos de adquirir el conocimiento, pero todas tienen el mismo objetivo de brindarle al individuo los conocimientos que requieren en su vida, lo principal es que el alumno aprende, ya sea asociando los conocimientos previos con los nuevos, por otro lado podemos hablar que el lenguaje juega un papel importante dentro del proceso cognitivo del niño, ya que le nutre el pensamiento mientras más rico sea su lenguaje será más rico su forma de pensar. El niño explora el mundo y de acuerdo como él, lo ve, lo entiende y reestructura sus nuevas ideas.

Respecto a lo antes mencionado es importante citar que algunos psicólogos creen que el niño está limitado a aprender a ciertas etapas mientras que otros afirman que el ser humano siempre se encuentra capacitado para integrar aprendizajes nuevos, los docentes deben facilitar el aprendizaje en el alumno; ya que son los que lo acompañan en su proceso, no se trata de que se les proporcione todo porque entonces se crea un ser humano que solo adsorbe lo que se les da y no son capaces de innovarse y de buscar nuevos retos.


Es importante entonces que exista un ambiente de interacción, motivación favorable para los alumnos, donde sean cubiertas sus necesidades, que despierte el gusto y la curiosidad de explorar e investigar. Por otro lado no es recomendable la memorización ya que se forma el mal hábito de que el alumno solo mecanice y no se logra el aprendizaje significativo. Cabe mencionar que el alumno aprende de las experiencia que vive;  para él, todo error es un aprendizaje que le ayuda a modificar o a eliminar su comportamiento ante las circunstancias innecesaria. Es necesario retener la información por medio de la atención a los objetos para satisfacer las facultades cognoscitivas requeridas. Para el aprendizaje desde el aspecto psicológico es fundamental el desarrollo de teorías que ayudarán a favorecer dichos conocimientos.

Estas son muy importantes por que ayudan a ver el proceso de aprender desde el punto cronológico, esto ayuda a comprender que el aprendizaje es toda una experiencia de la vida que son asimiladas e incorporadas al propio ser, además ayudan a cambiar aspectos negativos para desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y actitudes, pero es importante que todo ser humano no se quede estancado con la sabiduría si no que continuamente intente arriesgarse para superar aquello que le es desconocido.



0 comentarios:

Publicar un comentario