Introducción


¿Cómo se genera el aprendizaje?
Desde el momento en que nacemos, vamos aprendiendo un sinfín de cosas, conforme vivimos se van adquiriendo nuevos conocimientos, y no solo eso, sino también desarrollamos habilidades y destrezas en diferentes ámbitos, que nos permiten interactuar con el medio que nos rodea, así mismo, esa interacción permite que se refuercen los horizontes del aprendizaje. Este aspecto es muy importante para todo ser humano, ya que siempre está en un proceso de constante enseñanza. En este sentido, muchas personas creen que la educación impartida en la escuela nos va a dotar  todos los conocimientos necesarios;  también creen que los métodos que los maestros utilizan para ello, están bien, pero sin la actualización necesaria, se quedan estancados.

En todas las actividades del ser humano, aprender ha sido un elemento muy esencial,  ya que se consiguen las herramientas necesarias para encauzar y trazar el camino que nos ayuda a llegar a una meta. Ejercitarse en el aprendizaje es obtener nuevas conductas y modificar las que ya se poseen durante la etapa del desarrollo del ser humano, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno.  Esta actividad de asimilación en el hombre a través del tiempo se va formando por las experiencias y los conocimientos nuevos que van adquiriendo por medio de estímulos que ayudan a obtener  resultados favorables.

La instrucción como la parte formativa de todo individuo hace que la vida se llene de conocimientos, dando lugar a la exploración de las capacidades humanas, con la intervención de otras, este proceso es puramente autónomo y constructivo ya que la persona se hace responsable de su nivel erudito. En este sentido cabe mencionar que el  aprendizaje consiste  en comprender las experiencias y exigencias de la vida  y asimilarlas para después pasarlas a que formen parte de ella. Es entonces muy valioso educarse en la integridad para que el día de mañana no tengamos miedo a enfrentar lo desconocido sino que seamos capaces de lanzarnos y hacer frente a las situaciones que se nos presenten. Las personas que se equivocan aprenden, por eso todo es cuestión de motivación, además es importante mencionar que cuando se tienen objetivos claros de lo que se quiere, se persiguen  hasta que se alcanza lo que se desea. Aprender es comprender y se entiende  cuando se transporta  lo aprendido a otras situaciones.

El aprendizaje es la parte fundamental del hombre, no puede él quedarse ignorante porque entonces no sería un individuo humano capaz de navegar por el mundo de la imaginación y del conocimiento, porque Este como tal, está hecha para desarrollar y modificar sus capacidades, lo hace de forma  involuntario, cometiendo  infinidades de errores,  pero le sirve para darse cuenta de los medios que son necesarias para lograr dicha solución a las circunstancias. Todo lo mencionado sobre el aprendizaje se realiza gracias al cerebro humano que genera y conecta las neuronas para que sean capaces de imaginar traer y llevar información a todas las partes del cuerpo.

Para entender un poco más el concepto del aprendizaje ponemos a tu disposición el contenido que te aclara y te ayuda a activar tu cerebro, en este contenido se manejarán los cuatro factores que intervienen en el aprendizaje que son: neurológico, fisiológico psicológico y biológico. ¿Quieres saber  cómo influyen  estos factores en el aspecto intelectual del hombre? ¿Sabías que la genética tiene mucho que ver con  el aprendizaje del ser humano? ¿Por qué las neuronas son indispensables en la existencia del hombre? ¿Cómo afecta el ambiente en el proceso cognitivo de asimilación de conocimientos?

¿Sabías además de que el aprendizaje neurológico se obtiene a través del sistema nervioso que contiene ciertas partes encargadas de recibir, procesar y transmitir la información a diferentes partes del cuerpo?  ¿Conoces las aportaciones de las diferentes teorías sobre el aprendizaje? ¿Cuál es el punto de vista de  los diferentes psicólogos?. Si quieres conocer cada uno de los factores que intervienen en la capacidad intelectual del hombre te invito a que te des un espacio para leer todo el contenido para que ya no te quedes con dudas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada